Muchas personas evitan realizarse implantes dentales por temor al dolor y al postoperatorio de una intervención quirúrgica. Pero hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos recurrir a técnicas mínimamente invasivas para realizar implantes dentales, como los implantes dentales sin cirugía, o casi sin cirugía, es decir, sin realizar ninguna incisión en la encía. En nuestra clínica dental De Vicente contamos siempre con los últimos avances en implantología y el doctor Jaime Bueno, especialista en Periodoncia e Implantología Dental, va a explicarnos las principales características de los implantes dentales sin cirugía o sin levantar colgajo.

En qué consisten implantes dentales mínimamente invasivos
“Los implantes dentales mínimamente invasivos son procedimientos prácticamente indoloros y mínimamente invasivos realizados gracias a tecnología 3D, con la que se crean férulas customizadas y personalizadas para cada paciente, haciendo que en algunas ocasiones no sea necesario levantar la encía para el procedimiento, o que pueda ponerse un implante justo después de sacar un diente con necesidad de extracción por un pronóstico imposible”, señala nuestro periodoncista y cirujano especializado en Implantología Dental, Jaime Bueno. “La reproducción en 3D del hueso maxilar del paciente y de los tejidos blandos nos permite analizar el estado personalizado del paciente y del diente a restaurar y realizar una planificación virtual o una cirugía virtual identificando de manera precisa el lugar ideal para la colocación del implante, su tamaño, ángulo e inclinación, que después se transporta a la boca del paciente a través de unas férulas quirúrgicas, consiguiendo el resultado planificado digitalmente, en la boca del paciente”, detalla el doctor Jaime Bueno.
Colocación de los implantes dentales sin cirugía o con mínima cirugía
Como hemos visto, la colocación de un implante dental sin cirugía suele ser un procedimiento rápido, sencillo e indoloro. Tras realizar el TAC dental 3D , el escaneado intraoral y la planificación virtual, se creará una férula personalizada impresa en 3D, que se insertará en el lugar en el que se necesita colocar el implante, y que guiará el proceso de colocación.
El procedimiento consiste en aplicar anestesia local al paciente, y, si fuese necesario o así lo quisiese el paciente, sedación consciente para una completa relajación del paciente. Una vez realizado este paso, el especialista puede colocar el implante sin complicaciones externas y siguiendo con exactitud y seguridad el protocolo de la planificación digital realizada. El procedimiento dura unos minutos y en él, normalmente, no se realizan incisiones ni se despega la encía, simplemente se realiza un pequeño orificio en el que se coloca el implante. Tras la intervención, será necesario esperar a que se produzca adecuadamente la osteointegración (esto es, que las células óseas puedan crecer y madurar alrededor de la superficie del implante) antes de colocar la corona dental definitiva. En algunas ocasiones se puede utilizar una corona provisional tras la colocación del implante dental, permitiendo al paciente tener el diente desde el primer momento. Durante este tiempo el paciente podrá realizar una vida normal.

Ventajas de los implantes dentales digitalmente guiados
Los implantes dentales colocados de forma mínimamente invasiva presentan grandes ventajas. Aquí tienes algunas de ellas:
- Procedimiento seguro e indoloro
- Procedimiento menos traumático para pacientes aprensivos o que sufren estrés por intervenciones quirúrgicas
- Intervención mínimamente invasiva: los tejidos sufren muy poco, ya que solamente se realiza un pequeño corte circular en el lugar donde pasará el implante
- Mínima inflamación: al no haber intervención quirúrgica extensa y no invadir los tejidos, la inflamación que se produce es pequeña
- Rapidez en el procedimiento: la colocación de un implante dental sin cirugía suele ser más rápida
- Resultados inmediatos y estéticos: el paciente puede llevar una vida normal tras la colocación del implante
- Postoperatorio más corto
- Resultados duraderos en el tiempo con el correcto mantenimiento periimplantario
- Permite colocar varios implantes dentales seguidos
No siempre está indicado este tipo de implante dental
A pesar de estas ventajas, debemos tener en cuenta que no siempre están indicados sin necesidad de levantar la encía. Por ejemplo, hay casos en los que no sería viable realizar implantes dentales sin levantar la encía:
- En caso de que no haya suficiente hueso. Si es necesario hacer injertos de hueso no podremos colocar implantes sin cirugía.
- En caso de que no haya suficiente encía o que ésta sea demasiado fina o de baja calidad.

Para realizar un implante dental sin cirugía será necesario que la encía esté completamente sana y sin infecciones, por eso los pacientes con enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis no podrán someterse a ellos sin haber sido sometidos a un tratamiento previo para tratar la patología de encías.
¿Estás pensando en dar el paso de hacerte un implante dental? No lo pienses más y vuelve a sonreír. Llámanos y nuestros especialistas evaluarán tu caso. Siempre te ofreceremos los tratamientos más convenientes para tu salud y efectivos en cada caso. Además, recuerda que contamos con excelentes opciones de financiación.
Pide cita en nuestra clínica dental, nuestro equipo de profesionales tienen una amplia experiencia y su trabajo ha sido reconocido por instituciones nacionales e internacionales. Además, disponemos de la tecnología más avanzada y de mejor calidad en implantología, periodoncia, ortodoncia y estética dental.
También te puede interesar:
- Implantes dentales tradicionales e implantes dentales de carga inmediata
- La salud bucodental en la menopausia
- Qué ocurre en tu boca con la pérdida de un diente

Periodista y responsable de comunicación para diferentes empresas. Especialista en marketing digital y periodismo multimedia con más de 10 años de experiencia. Todos los artículos escritos en este blog, están supervisados por la doctora Mª Ángeles de Vicente, especialista en ortodoncia con más de 30 años de experiencia.