https://www.devicenteclinicadental.es/
Implantes dentales en Granada en Clínica De Vicente Dental

Implantes dentales y ortodoncia: ¿es posible?

Una de las dudas más frecuentes que se hacen los pacientes en nuestra clínica es si es posible combinar los implantes dentales y ortodoncia. La respuesta es sí, y además, es una excelente manera de mejorar la funcionalidad y estética de tu sonrisa. En nuestra clínica dental en Granada De Vicente Dental, contamos con la doctora Mª Ángeles de Vicente que acumula más de 30 años de experiencia en tratamientos de Ortodoncia con implantes y sin implantes. Además, en nuestro equipo contamos con la pericia y minuciosidad del doctor Jaime Bueno, especialista en Implantología y Periodoncia, premiado por el resultado de algunos de los casos tratados. En esta nueva entrada del blog, ambos van a resolver todas las dudas al respecto y a explicar los diferentes casos que existen y cómo se combinan ambos procedimientos para lograr una sonrisa sana y perfecta.

La ortodoncia en pacientes con implantes dentales

La ortodoncia y los implantes dentales no tienen edad. Siempre es buen momento para invertir en una sonrisa saludable y alineada. Con los avances en odontología de los últimos años, pacientes adultos que han perdido ya piezas dentales y han recurrido a implantes pueden someterse a una ortodoncia y recuperar su sonrisa. Existen dos situaciones a la hora de someterse a una ortodoncia con implantes:

  1. Que el paciente ya tenga implantes en el momento de comenzar la ortodoncia
  2. Que el paciente todavía no tenga implantes antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

Caso 1: Ortodoncia con implantes previos

En esta situación (habitual en pacientes adultos que han perdido piezas dentales y han querido recuperar su sonrisa) el paciente ya cuenta con implantes a la hora de decidir ponerse una ortodoncia. En este caso es necesaria una planificación especial, ya que el implante dental está fijado al hueso gracias a un proceso de osteointegración que implica que éste no puede moverse como los dientes naturales. Por eso, al iniciar un tratamiento de ortodoncia, el plan debe ajustarse teniendo en cuenta al implante para garantizar que el resto de los dientes puedan alinearse de manera correcta.

A pesar de que esto puede parecer un inconveniente por las limitaciones de movilidad, en algunos casos el implante puede ser incluso una ventaja, se utiliza como punto de anclaje para facilitar el movimiento de otros dientes. 

Caso 2: Ortodoncia sin implantes previos

En esta segunda situación el paciente que se somete a la ortodoncia carece de una o más piezas dentales. La gran pregunta en este caso es:  ¿Se pueden colocar primero los brackets y después los implantes? La respuesta no solo es afirmativa, sino que muchas veces esta es la mejor opción para garantizar los mejores resultados estéticos y funcionales. Aunque en ocasiones es necesario poner los implantes previamente, ayudando al proceso ortodóncico para el movimiento dentario, a través de coronas provisionales sobre los implantes dentales. 

La ortodoncia nos permite alinear y reorganizar los dientes antes de colocar los implantes. Así, si al paciente solamente le falta un diente, es posible que ese espacio pueda cerrarse con el movimiento del resto de los dientes y evitar la necesidad de un implante, o por el contrario, dejar el espacio óptimo para la colocación del implante y de la corona respectiva, de manera que queden en la posición y con las dimensiones más oportunas. 

En el caso de que falten más piezas dentales, lo ideal es esperar a finalizar la ortodoncia para ubicarlos en su lugar exacto una vez el resto de los dientes estén perfectamente alineados. Aún así, hay algunos casos más complejos en los que es recomendable colocar un micro implante o implantes con coronas provisionales, , como comentamos anteriormente, que sirvan como punto de anclaje para mover otros dientes. 

Los microimplantes son pequeños tornillos que se colocan en la encía y que sirven como anclaje para ayudar en ciertos movimientos más complicados de realizar.

En el caso de que el paciente solo lleve coronas o fundas, no implantes completos, el tratamiento de ortodoncia se realizará exactamente igual que con una dentadura normal, la única diferencia serán los adhesivos que se utilicen.

Ortodoncia invisible invisalign con implantes ¿Es posible?

Otra de las grandes dudas de nuestros pacientes al llegar a nuestra clínica es si es posible llevar ortodoncia invisible con implantes. Por supuesto que sí. El tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign es completamente compatible con los implantes y además ofrece una serie de ventajas a aquellos pacientes que ya cuentan con ellos y que buscan una ortodoncia cómoda y discreta:

  1. Comodidad: ya que al estar hechos de plástico liso no causan molestias en la mucosa.
  2. Higiene:  puedes retirar los alineadores para comer o cepillarte los dientes, facilitando así la higiene bucodental.
  3. Estética:  Al ser transparentes son prácticamente imperceptibles al hablar o sonreír.
  4. Flexibilidad:  Podrás retirarlos en ocasiones especiales si es necesario.
ortodoncia transparente invisalign en de vicente ortodoncia

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia y tienes implantes o necesitas realizar ambos tratamientos, no dudes en pedir cita con nuestra especialista en ortodoncia, la doctora Mª Ángeles de Vicente, con una trayectoria de más de 30 años. En nuestra clínica De Vicente Dental en Granada, centro de referencia en Granada y Andalucía, ofrecemos un servicio integral para el cuidado de la salud dental: ortodoncia, ortodoncia invisible (Invisalign), periodoncia, implantología y estética dental.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.