https://www.devicenteclinicadental.es/
Implantes dentales en Granada en Clínica De Vicente Dental

¿Por qué ocurre la pérdida dental?

Durante la infancia es normal perder los dientes de leche, pero la caída de las piezas dentales permanentes en la edad adulta es una señal de alarma que puede estar relacionada con enfermedades sistémicas bucales, traumatismos o malos hábitos de higiene. Sus consecuencias van más allá de lo estético, ya que la calidad de vida se ve afectada directamente. En nuestra clínica De Vicente Dental estamos especializados en el tratamiento de pérdidas dentales, y nuestro especialista en periodoncia e implantología dental el Dr. Jaime Bueno va a explicarnos en esta nueva entrada del blog las causas, consecuencias y soluciones que podemos darle a este problema.

Causas de la pérdida dental

La caída de dientes, también conocida como edentulismo, es una condición que puede afectar a personas de todas las edades. Existen una serie de causas no naturales que provocan la caída de los dientes. Veamos algunas de ellas:

  1. Enfermedades Periodontales:  La periodontitis daña el soporte óseo del diente, aflojando su sujeción  y provocando su caída.
  2. Caries: Es una de las principales causas de pérdida dental. Si no se trata a tiempo, puede destruir el diente y causar infecciones en el hueso que lo sostiene.
  3. Golpes y lesiones:  Los impactos en los dientes pueden provocar su caída inmediata o debilitamiento.
  4. Bruxismo:  Las personas que padecen esta afección rechinan y aprietan los dientes. Esto desgasta las piezas dentales y puede terminar fracturándolas y perdiéndolas con el tiempo.
  5. Factores genéticos y de salud: Hay personas con mayor predisposición genética a sufrir enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o cáncer, que pueden suponer un factor o indicador de riesgo para la pérdida de piezas dentales.
  6. Falta de higiene bucodental: Una higiene bucodental insuficiente o mal ejecutada facilita que la placa bacteriana dañe los dientes y termine provocando caries o enfermedades periodontales.
  7. Malos hábitos como el tabaco o el alcohol contribuyen a debilitar las piezas dentales.

Como ves, manteniendo una rutina de higiene adecuada, visitas regulares al dentista y buenos hábitos, es posible prevenir la mayoría de las causas de la pérdida dental.

Consecuencias de la pérdida dental


Cuando perdemos una o varias piezas dentales, el equilibrio de toda la cavidad oral se ve afectado y genera una serie de consecuencias que abarcan desde problemas en la masticación y el habla hasta problemas de autoestima, sin olvidar todos los problemas de salud que también puede generar. Veamos cuáles son las principales consecuencias de la caída de dientes:

  1. Pérdida de hueso y reabsorción ósea:  Cuando un diente se cae, comienza a producirse un proceso de reabsorción ósea, en la que el hueso disminuye su volumen. Esto complica futuros tratamientos para sustituir la pieza dental perdida, como los implantes dentales. Por eso, cuanto antes sea sustituida la pieza dental pérdida, menos graves serán las consecuencias.
  2. Desalineación y movilidad de dientes: Al caerse un diente, los dientes adyacentes se desplazan e inclinan. Esto puede provocar la aparición de caries y enfermedades periodontales, así como problemas oclusales o de masticación.
  3. Problemas de mordida y articulaciones: Las llamadas maloclusiones ocasionan dolores en la mandíbula y en la cabeza. Además, también afectan a la masticación y pueden generar una sobrecarga de los demás dientes.
  4. Dificultades en la mordida  y el habla: Hay determinadas piezas dentales que son clave en la correcta pronunciación de ciertos sonidos. La mordida además se ve afectada con la pérdida de una pieza dental y puede provocar que el paciente tenga que cambiar su dieta.
  5. Cambios en la estética facial: La armonía facial se puede ver afectada por la pérdida dental, sobre todo si la pieza que el paciente ha perdido corresponde a la zona anterior, ya que esto puede producir un hundimiento facial y la aparición de arrugas prematuras.
  6. Impacto en la autoestima: A nivel psicológico también hay consecuencias al perder dientes. La autoconfianza al sonreír o hablar cae en picado y consecuentemente las relaciones sociales pueden verse afectadas.

Prevención y tratamiento en la pérdida dental: los implantes fijos de titanio

A pesar de que la pérdida dental es un problema serio, los últimos avances en odontología permiten ofrecer soluciones eficaces para recuperar la funcionalidad y estética dental. Es muy importante recordar que la prevención es la mejor aliada a la hora de tener una boca sana y bonita. Para ello debemos mantener una adecuada higiene bucal, utilizando cepillo, seda dental y enjuague apropiado, si procede, y realizar revisiones periódicas en tu clínica dental para detectar cualquier posible problema a tiempo.

Cuando la prevención no ha sido suficiente y se ha perdido una o varias piezas dentales, existen varias opciones de tratamiento, que incluyen:

  • Prótesis removibles: Pueden retirarse y colocarse a voluntad, siendo más económicas y accesibles. Sin embargo, pueden resultar incómodas y no siempre ofrecen la estabilidad deseada.
  • Puentes fijos: Requieren desgastar los dientes vecinos para colocar coronas que soporten la pieza que se ha perdido.  Aunque son efectivos, afectan los dientes sanos adyacentes.
  • Implantes dentales: Son actualmente la solución más avanzada y completa, ya que no afectan a otros dientes y se integran directamente en el hueso, actuando como una raíz natural.

La solución más duradera

Entre todas las opciones, los implantes dentales fijos de titanio se destacan como una de las alternativas más avanzadas, versátiles y duraderas. Este tipo de implantes se colocan en el hueso maxilar o mandibular para sustituir la raíz de un diente perdido y actúan como una base sólida sobre la que se coloca una prótesis dental, que puede ser una corona, un puente o incluso una dentadura completa. El éxito de este tipo de implantes radica en el proceso de osteointegración, en el que el titanio se fusiona de forma natural con el hueso circundante. Además, tienen otra serie de ventajas, ya que son:

  • Biocompatibles y seguros: El titanio es totalmente compatible con el organismo humano, lo que minimiza el riesgo de rechazo o de  reacciones adversas.
  • Duraderos y resistentes: El titanio es resistente al desgaste y a la fuerza de la masticación, lo que los convierte en una solución para prácticamente toda la vida, con los cuidados adecuados.
  • Estables: Una vez se ha producido el proceso de osteointegración, los implantes se convierten en una base firme, sólida e inamovible.
  • Versátiles: Los implantes de titanio están indicados tanto para una sola pérdida dental como para la pérdida de varios dientes
  • Estéticos y funcionales: Preservan la estructura facial  y previenen el desplazamiento de los dientes adyacentes.

Si has sufrido una pérdida de una o varias piezas y necesitas un implante dental para recuperar tu confianza y tu sonrisa, no dudes en visitar y consultar con nuestro especialista en implantología y periodoncia, el Dr Jaime Bueno en la clínica dental en Granada De Vicente Dental.  Contamos con un equipo de especialistas en Ortodoncia, Periodoncia, Implantología Dental y Estética Dental, trabajamos con la tecnología más avanzada y utilizamos siempre los materiales de máxima calidad para ofrecerte la solución más adecuada a tus necesidades.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.