https://www.devicenteclinicadental.es/
Implantes dentales en Granada en Clínica De Vicente Dental

El implante dental unitario en Granada

¿Has perdido un diente y quieres recuperar tu sonrisa? Tu solución podría ser un implante dental unitario, una forma efectiva y duradera de reemplazar un diente perdido sin afectar a los dientes sanos de alrededor. En nuestra clínica dental De Vicente en Granada estamos especializados en implantología dental y contamos con los equipos más innovadores y los últimos avances en implantología para conseguir restaurar a la perfección la funcionalidad y estética de tu sonrisa, y consecuentemente, tu calidad de vida. Nuestro periodoncista e implantólogo, el doctor Jaime Bueno, está especializado en este tipo de implantes y va a explicarnos en esta nueva entrada del blog qué es un implante dental unitario, qué tipos existen, cuáles son sus beneficios y los cuidados que debes tener tras su colocación.  


 ¿Qué es un implante dental unitario y  para qué se utiliza?

Un implante dental unitario es un pequeño tornillo de titanio o zirconio que se coloca en el hueso de la mandíbula o en el maxilar y cuya función es la de actuar como raíz artificial del diente. Este pequeño tornillo lo que hace es brindar un soporte seguro para la corona dental (lo que sería el diente visible) hecha a medida para que su estética y función sea idéntica a la de un diente natural sin necesidad de tocar los dientes sanos de alrededor.

Tipos de implantes dentales unitarios

Los implantes dentales unitarios pueden tener forma cónica o cilíndrica y según la prótesis dental existen dos tipos: 

  1. Cementados: La corona se adhiere al implante con un cemento o adhesivo..
  2. Atornillados:  La corona se sujeta al implante mediante un pequeño tornillo que puede desmontarse de forma sencilla para facilitar su limpieza y mantenimiento.  Esta es la opción más segura e higiénica.

¿Cómo se colocan los implantes dentales unitarios?

El proceso de colocación de un implante dental unitario es un procedimiento mínimamente invasivo y sencillo que se realiza bajo anestesia local. Veamos sus diferentes fases:

  1. Diagnóstico: El primer paso es valorar si el paciente es apto para someterse a una intervención de este tipo. Hay que tener en cuenta que un implante dental unitario es la solución en el caso de que solamente haya un diente perdido y que hay determinados casos en los que se podrá realizar siempre y cuando el paciente esté sano en otros aspectos orales y sistémicos. Por ejemplo en paciente con enfermedades periodontales)
  2. Extracción de la pieza dañada: En los casos en los que el diente todavía no se ha caído y es necesario extraerlo.
  3. Intervención quirúrgica: Consiste en una pequeña incisión en la encía sobre la que posteriormente se colocará el tornillo.
  4. Proceso de osteointegración: Tras la intervención el paciente tendrá que esperar alrededor de ocho semanas para que se complete el proceso de osteointegración, tiempo durante el cual podrá utilizar una prótesis provisional.
  5. Colocación de la corona definitiva: Se completa el proceso colocando la corona dental (el diente definitivo) y el paciente ya puede recuperar la funcionalidad de su sonrisa al completo.

Beneficios de los implantes dentales unitarios

Son múltiples los beneficios que ofrece un implante dental unitario. Aquí tienes los principales: 

  • Evitan problemas en el hueso y en los dientes cercanos: Al reemplazar la raíz del diente perdido, el implante ayuda a prevenir la pérdida de hueso y evita que los dientes de al lado se desplacen o sufran sobrecargas. Además, con los implantes dentales unitarios no es necesario tallar los dientes sanos adyacentes. 
  • Recuperan la función natural del diente: Podrás volver a masticar y hablar con total normalidad tras el procedimiento.
  • Durabilidad: Un implante puede durar entre 20 y 30 años con los cuidados adecuados y las revisiones periódicas necesarias. 
  • Procedimiento sencillo, rápido y poco doloroso: La colocación del implante es una intervención sencilla, rápida (entre 30 y 60 minutos de duración) y completamente indolora, con anestesia local y con un postoperatorio menos molesto que otras cirugías dentales.
  • Cuidados Básicos: Los cuidados que requiere un implante dental unitario son prácticamente idénticos a los de un diente natural.
  • Mejora de la autoestima y la confianza: Gracias a un implante dental unitario tu sonrisa se verá más rejuvenecida  y saludable, mejorando así la confianza en ti mismo.

Cuidados en los implantes dentales unitarios

Al igual que con cualquier otro tipo de implante dental, una vez completada la colocación de un implante dental unitario es muy importante seguir una serie de cuidados básicos que aseguren la buena cicatrización del implante y que lo mantengan en buen estado. Aquí tienes algunos de ellos: 

  • Higiene bucodental:  El cepillado de dientes después de cada comida y la utilización de cepillos dentales o hilo dental es clave porque permite un ambiente con pocas bacterias para una correcta cicatrización posquirúrgica Es recomendable además evitar los enjuagues durante las primeras 24 horas tras la colocación del implante dental y no cepillar directamente el implante recién colocado hasta pasadas unas semanas. .
  • Toma de analgésicos y antiinflamatorios recetados: Tras la cirugía es posible que haya una ligera inflamación o sangrado, que se solucionarán bajo prescripción médica.
  • Mantener una dieta blanda durante los primeros días y evitar malos hábitos como el tabaco.
  • Visitas regulares al dentista: Tras la intervención será necesario realizar revisiones  a los tres, seis y doce meses tras la intervención. 
  • Mantenimientos periódicos:  Para evitar posibles infecciones y obtener una buena salud del implante a largo plazo es necesaria una limpieza en la clínica cada 9 o 12 meses. 

Si has perdido un diente y quieres recuperar tu sonrisa, no dudes en contactarnos. En nuestra clínica De Vicente contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y los últimos avances tecnológicos para garantizar una recuperación completa y óptima. Estudiaremos tu caso de forma personalizada para poder ofrecerte la mejor solución para ti.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.